JORNADAS SOBRE CANCER INFANTIL EN EXTREMADURA

El día 24 de Marzo de 2009, con motivo de la presentación pública de la Fundación, y tras dos años desde la constitución, organizamos las “I Jornadas sobre Cáncer Infantil en Extremadura”.

Estas jornadas resultaron ser muy enriquecedoras, tanto para los asistentes, como para nuestra Entidad; ya que contamos con profesionales del mundo de la Oncología Infantil, que abordaron este tema desde diferentes puntos de vista y nos ofrecieron una visión específica del cáncer infantil desde los diferentes aspectos de la enfermedad.

Entre los ponentes se encontraban profesionales de renombre; como el doctor Peris Bonet; Director del Registro Nacional de Tumores Infantiles, que nos habló de la incidencia y supervivencia del cáncer infantil en España, ofreciéndonos datos de primera mano sobre la situación actual del cáncer infantil en nuestro país. También contamos con la colaboración de Don Ricardo Martino Alba, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Madrid, que abordó la temática de los Cuidados Paliativos Pediátricos y nos contó su experiencia en la Comunidad de Madrid, mostrándonos el modelo que se seguía en el Hospital Niño Jesús.

Contamos con la intervención de Mercedes Hernández Núñez-Pastor; Psicóloga de la Unidad de Oncohematología y Trasplantes del Hospital Niño Jesús, que nos relató cómo es el modelo de Psiconcología Integrativa que desarrollan en este hospital.

Además de profesionales, quisimos que intervinieran personas que brindan su apoyo desinteresadamente y que contaron sus vivencias, como Adelaida Frisas; presidenta de la Federacion Española de Padres de Niños con Cáncer.

Para finalizar, pero no por ello menos importante, Gregorio Garrido, Jefe de Servicio del Área Médica de la ONT y coautor del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical nos habló del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, y de las infinitas soluciones terapéuticas que ofrece la sangre de cordón umbilical en menores enfermos de leucemia y otras patologías que provocan alteraciones de la médula ósea…

Por otra parte, la inauguración de las jornadas corrió a cargo de D. Guillermo Fernández Vara; actual Presidente de la Junta de Extremadura, acompañado por D. Miguel Ángel Celdrán Matute, alcalde de Badajoz. Les acompañamos en la mesa Jose Antonio Rebolledo, presidente de Icaro, Mª Carmen Perez, secretaria y Antonio Ortiz director gerente.

<<  Julio 2019  >>